26 mayo 2007

EL SONIDO GUIA Nº3

GUÍA DE ESTUDIO Nº 3
TEMA : EL SONIDO
ASIGNATURA: FÍSICA 1er NIVEL
G. R. S

TONO O ALTURA: es la característica de un sonido si este es grave o agudo.
Depende de quien percibe el sonido será grave o agudo por eso se dice que es una característica psico- acústica.

El tono o altura se relaciona con la frecuencia de la vibración que lo produce. Actividad de pag. 16 texto guía de física.

INTENSIDAD DEL SONIDO: Es el volumen de un sonido. La intensidad depende de la energía que transporta, se relaciona con la amplitud de la vibración que la genera. (Acerca la mano a un parlante activado).
La unidad para medir la intensidad del sonido es el decibel (dB) (1847 - 1922).
El instrumento para medir la intensidad del sonido es el sonómetro

L a intensidad del sonido disminuye con la distancia.
Un sonido de 30 (dB) es 1000 veces mayor que una de 10 (dB) la escala de intensidad de sonido es logarítmica-.

LOS SONIDOS SE TRANSMITEN: los sonidos solo se transmiten a través de medios materiales, mediante la vibración de las moléculas del medio por donde viaja.
Las moléculas vibran en su posición de equilibrio transmitiendo así la energía liberada al emitir el sonido. Es evidente que el sonido se transmite mejor en los medios sólidos, que a través de un medio gaseoso.

VELOCIDAD DEL SONIDO: depende de algunas propiedades físicas del medio por el que se propaga como la elasticidad, la densidad y la temperatura.

Elasticidad: Es la capacidad que tienen los medios materiales para recuperar su forma. Ejemplo : el acero.
Densidad: De una sustancia es la razón que existe entre la masa y el volumen que ocupa.
Temperatura: A mayor temperatura del medio, mayor es la rapidez de transmisión del sonido.

La velocidad del sonido en el aire a 15º C como norma es de V sonido = 340 (m/s).

La velocidad del sonido con respecto a la temperatura esta dado por la siguiente ecuación:

V(t) = (331 + 0,6 * T )

Donde : V(t) = Velocidad del sonido respecto de una temperatura determinada,
T = Temperatura en grados Celcius.

EL SONIDO SE REFLEJA: cuando se emite un sonido y este encuentra un obstáculo choca y se devuelve, cuando esto ocurre se dice que el sonido se refleja.

REVERBERANCIA: Cuando los obstáculos a menos de 17 (m), los sonidos emitidos se reflejan varias veces, lo que dificulta la audición.

ECO: Consiste en que el mismo sonido que se emite se vuelve a oír después de cierto tiempo, en consecuencia es un sonido reflejado.

El oído humano es capaz de diferenciar dos sonidos cuando llegan desfasados por un tiempo mínimo de 0.1 (s).

ABSORCIÓN DEL SONIDO: Los materiales blandos y de baja densidad absorben el sonido lo que disminuye la reflexión de este al interior de una instalación.

Se ha comprobado que los sonidos de alta frecuencia se absorben mejor que los de baja frecuencia

CUESTIONARIO:
Responda en su cuaderno el siguiente cuestionario y resuelva los problemas planteados, use el texto guía de física de 1er nivel. Pag. Nº 16,17,17,18 y19.

1. ¿Se mueve con una onda el medio el medio que la transmite?
2. Cuando aumenta la frecuencia del sonido ¿aumenta o disminuye su longitud de onda?
3. ¿Cuál es la fuente de todo sonido?
4. ¿Cómo se relaciona el tono o altura con la frecuencia?
5. ¿A qué se debe que el sonido se propague más aprisa en los sólidos que en los líquidos y los gaseosos?
6. Escribe en orden el nombre de todos los elementos que intervienen en la estructura del oído humano.
7. ¿Cómo influirá en la capacidad de reflejar o absorber un sonido que un material esté arrugado o plegado?
8. Alguien dijo, que es bueno tapizar con materiales de baja densidad una sala de música, explica si esto es correcto y porqué.
9. ¿Por qué se produce eco?
10. ¿Cómo aislarías acuáticamente tu pieza?, haz un listado de materiales.
11. Según lo estudiado como crees que debería ser un auditorio, para que este tenga una buena acústica.
12. Una persona A hace un disparo a la 10 hrs 00 min 00 s y otra persona B lo escucha a las 10 hrs 00 min 02 s, a que distancia se encontraban una de la otra, si la velocidad del sonido en el aire es de 340 (m/s).
13. Enumere y escriba efectos negativos en el ser humano por contaminación acústica.
14. Se deja caer una piedra a un pozo, incide en el agua al cabo de 1 (s), si el sonido viaja a 340 (m/s)
15. Determina la velocidad del sonido en el aire, si a temperatura de 15ºC su rapidez es de 340 (m/s), y esta aumenta en 10 grados Celcius.
16. ¿Es bueno que se produzca reverberación en una sala de concierto? ¿Explica porqué es bueno o porqué no lo es?
17. Registra en tu cuaderno, todos los aspectos que no permiten a los alumnos escuchar claramente las exposiciones dadas en la sala de clases, y cual sería lo ideal.
18. Averigua que son los termopaneles y cuales son sus beneficios.
19. ¿Es posible emitir un sonido que no escuche el oído humano normal?
20. Averigua el significado de “mach”.


Nota. Debes trabajar con el texto guía de física desde la pagina 16 a la 27 y responde las pregunta de la página 28 en tu cuaderno.

25.05.2013

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